El MUS, billete seguro hacia los Juegos Olímpicos
15/06/2023

– La cuarta edición del evento de deportes urbanos más importante a nivel nacional albergará más de 480 atletas

– Daniel Dhers, Mia Catalano y Xak han sido las caras visibles de los deportistas para dar inicio a esta edición

 

Madrid se llena de tablas de Skate, BMX, Scooters y los mejores pasos de breaking con la cuarta edición del Madrid Urban Sports, uno de los eventos de deportes urbanos más reconocidos a nivel internacional.

En esta cuarta edición, que como siempre se afinca en Madrid Río, se celebrará del 16 al 18 de junio con un cartel de competiciones deportivas de alto nivel: Los mundiales masculinos, femeninos y junior de Scootering, los clasificatorios olímpicos de Breaking y BMX y una competición de skate increíble.

El MUS se ha afianzado en la ciudad de Madrid, un evento gratuito que permite a los más jóvenes acercarse a los deportes urbanos. La carta de presentación de esta edición del MUS se hizo a través de un streaming de Nil Ojeda, en la explanada negra con un Cash4tricks fabuloso dónde los skaters y los riders de scooter del MUS lucharon por más de 1.200€ en metálico.  

Victor Casanovas, director general del MUS destaca que “estos deportes urbanos cada vez tienen más presencia y más protagonismo. Estamos a un año de los juegos olímpicos de París que le darán un impulso mayor. El Madrid Urban Sports 2023 es la edición con mayor repercusión a nivel deportivo hasta la fecha. Es el único evento internacional que este año va a tener la misma dotación de premios masculinos y femeninos y en todas sus pruebas la representación de ambos géneros. El objetivo de este evento también es plantear la alternativa al balón de fútbol a las nuevas generaciones. Estos deportistas son de otra pasta, quieren colgarse la medalla pero si no lo consiguen van a abrazar antes que nadie al ganador, se trata de comunidad y formar parte de un grupo que no comparten los deportes convencionales. Es uno de los máximos exponentes a nivel de valores de estas disciplinas”. 

Un evento de ciudad abierto al público que busca no perder la esencia de la práctica de los deportes urbanos, unos deportes que se practican en la calle y que puede disfrutar todo el mundo que pase por allí. 

Los deportes urbanos conquistan el olimpismo 

Madrid albergará a más de 480 deportistas de 45 nacionalidades distintas que luchan por un sueño único: poder llegar al olimpismo desde las calles de Madrid. Por ello, este año, para conectar la ciudad con el evento hay dos spots en la street plaza inspirados en las calles de Madrid dónde la escena madrileña del skate suele probar sus trucos: las jardineras de la Plaza del Congreso de Diputados y el puente de Juan Bravo.

Daniel Dhers, considerado uno de los máximos exponentes de BMX, alcanzó la plata en Tokio 2020 en el estreno de las disciplinas urbanas en los Juegos Olímpicos. 

Dhers afirma que fue un sueño cumplido poder debutar y conseguir la plata con su deporte y ya piensa en París: “Creo que va ser increíble, sentir el calor del público que en Tokio no tuvimos, me estoy preparando para subir al podio” expone el atleta. Daniel con casi 38 años, ha afirmado que “París será mi último baile con la bicicleta, la retirada soñada, después de tanto esfuerzo dejo la BMX donde se merece, en el olimpismo”.

Por su parte, Xak número 1 en el ranking nacional y 9º en el ranking mundial de Breaking espera con ansias estrenarse, igual que el breaking en París 2024. Para el cordobés sería todo un sueño ya que dejó su profesión, la abogacía, por su gran pasión: el baile. Xak durante la charla se ha mostrado muy feliz de volver a participar en el MUS: “Para mi París van a ser mis primeros juegos y es un orgullo y satisfacción, pero sobre todo una gran sorpresa para este mundo deportivo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Antes hacía las cosas por mi mismo y por mi grupo y ahora siento que hay muchísima gente representada tanto de mi país como de mi escena y es una oportunidad para que mi deporte y disciplina crezcan”. 

El Scootering, una de las disciplinas más disruptivas de los deportes urbanos es la única que todavía espera su billete para los Juegos Olímpicos. En París, una de las cunas de esta disciplina, se hará una exhibición. Por lo pronto, Madrid y el MUS en esta cuarta edición, albergarán la prueba más importante para todos los amantes del patín: los Scootering World Championships en modalidades Street & Park. Más de 200 atletas lucharán por coronarse como campeones del mundo del Scootering. 

Carmelo Paniagua, presidente de la Real Federación Española de Patinaje, decía: “agradezco a SevenMila por este evento referente mundial y valoro el mérito que tiene. Si hay algo que está creciendo en el mundo del deporte es que nos hemos sabido poner al día de lo que la sociedad quiere, y lo que quiere ahora es el deporte urbano. En mi Federación, de los 11 deportes que la componen, 6 se practican en la calle. Hemos descubierto que estos deportistas tienen los mismos valores que el olimpismo cree que sus atletas deben tener”.

Mia Catalano, es una de las representantes más importantes y versátiles del scootering femenino, ya que practica indistintamente las dos modalidades. Catalano espera conseguir el podio en las dos disciplinas “para mi sería un sueño, me encanta el Central Park y la street plaza, solo pienso en competir”, afirma. La americana añade que “amo este deporte y no me importa para nada ser la única de las chicas compitiendo con chicos, mi pasión es el scootering y la pasión no tiene frenos nunca”.

La cuarta edición del MUS arranca con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de 2024, cuatro días de competición frenéticos y abiertos al público, del 16 al 18 de junio, que se convierte en una oda a los deportes urbanos.