Sky Brown y Jagger Eaton, campeones del mundo de Skateboard Park 2022
13/02/2023

  • Sky Brown domina en la final de los campeonatos del mundo de Skateboard Park con una meta clara: Paris 2024

  • Jagger Eaton se cuelga el oro masculino por delante de Augusto Akio y Pedro Barros

 

El pasado domingo 12 de febrero tuvo lugar la final del Clasificatorio Olímpico y Campeonato Mundial de Skateboarding 2022 de categoría Park en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, que también ha repartido unos puntos muy valiosos para poder competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, dónde hay solo 22 vacantes para los mejores riders encima de la tabla.

El Aljada Skatepark en Sharjah, ciudad aledaña de Dubai, ha sido el foco central del Skateboarding mundial para caminar hacia París, sustituyendo a la parada World Skate de Río de Janeiro que se suspendió hace unos meses.

 

Sky ya tiene otra medalla de oro para guardar junto al bronce de Tokyo 2020

En la categoría femenina, Sky Brown, se proclamó campeona del mundo de Park con unas rondas de película.

La británica está a otro nivel y ganó el oro tras conseguir el máximo de puntos frente a las otras 7 competidoras durante sus tres rondas de la final con trucos com su kickflip indy grab, backside tailslide y un Frontside 540 que hizo subir aún más la temperatura en el desierto de Sharjah.

La medalla de plata fue para la japonesa Kokona Hirak de tan solo 14 años, sin duda una atleta con un presente y un futuro espectacular. Se ganó al jurado con sus rondas fluidas llenas de transfers, slides y grinds como un frontside overcrook muy sólido en la curva del bowl grande además de grandes airs como un frontside 360 stalefish y un frontside stalefish a lip de libro.

Finalmente, la medalla de bronce se fue también para Japón, Yosozumi Sakura, de 20 años, fluyó por el bowl con un estilo muy pulido con trucos como un backside kickflip indy, Frontside Smithgrind en la curva grande y un Backside 360 no grab.

 

Eaton suma una medalla de oro a la de bronce que consiguió en Tokyo 2020:

En la categoría masculina se colgó la medalla de oro el estadounidense Jagger Eaton, quien ha sido el único atleta que en competir tanto en Street ,quedando sexto, y en Park. Jagger se marcó trucos de muchos quilates como un Ollie a fakie gigante marca de la casa, Kickflip a backside lipslide y Backside 540 indy enorme, entre otros, que le hicieron alzarse como campeón mundial.

La plata se la llevó Augusto Akio, el brasileño que está patinando como los dioses, sobrevoló los cielos de Sharjah con un McTwist perfecto, un Backside Smithgrind 270 out en la curva, un truco al alcance de pocos Skaters del planeta, y un frontside heelflip indy grandioso. 

El bronce se fue también para Brasil, el medalla de plata de Tokyo 2020, Pedro Barros. El atleta puso el bowl patas arriba de principio a fin, con su potencia y estilo característico y trucos que llevan su firma: el Backside indy más alto y largo que hemos visto en toda la semana, Backside 540 de libro y McTwist Indy que parecía más sacado de un videojuego que la vida real.

Una de las sorpresas de la final fue el australiano Keegan Palmer, oro en Tokyo 2020 y diseñador del Park de estas finales del mundo, que quedó último en 8a posición al fallar en sus tres rondas.

 

Naia Laso fue la atleta española más destacada en la modalidad de Park

En cuanto a los atletas españoles, Naia Laso pasó a semifinales y consiguió un magnífico 13 lugar, quedándose a solo 5 puestos de la final al fallar el Backside 540 de su ronda.

Por su parte, Danny León, Julia Benedetti y Alain Kortabitarte no pudieron pasar de cuartos de final; y Peio González, que está recuperándose de una lesión de codo que sufrió el mes pasado en la concentración con su tem ESP,  solo pudo competir paseándose para sumar algunos puntos, se quedó en los clasificatorios. Y por último, Jaime Mateu fue baja de la concentración por lesión.

Revive las finales aquí.