– WDSF Breaking for Gold y C1 BMX UCI Park repartieron puntos significativos que determinarán a los representantes para los JJOO
– El primer puesto de Breaking obtuvo 400 puntos y el ganador de BMX 200 puntos
En la pasada edición de Madrid Urban Sports disputada del 16 al 18 de junio en la ciudad de Madrid, hubo dos modalidades a las que el público no pudo quitar el ojo de encima: BMX y breaking. Aquí encontramos a los mejores riders y breakers del panorama internacional, y no por pura casualidad, sino porque en estos deportes se estaban repartiendo valiosos puntos de cara a las próximas olimpiadas en París 2024, y a mayor resultado, mayor probabilidad de convertirse en futuro atleta olímpico.
Empezando por Breaking, la competición recibía el nombre de Breaking For Gold International Series y estaba bajo el amparo de la Federación Española de Baile Deportivo y WDSF Breaking for Gold. Más de 200 Bboys y BGirls se retaron durante el fin de semana en una competición OPEN que además, contó con múltiples categorías inferiores como Kids, Junior, SUB 21 y BGirl Youth.
En las categorías superiores masculina y femenina, primero hubo Preselección, luego un top 64, top 32, top 16 y finalmente un top 8 en una final muy reñida que llenó de público el Urban Stage. Las categorías inferiores tuvieron lugar seguidamente de esta final, garantizando a los asistentes un espectáculo continuo.
El Breaking For Gold International Series tuvo mayor participación que la esperada y un nivel que sorprendió a todos los presentes, con apariciones por ejemplo de los Bboys Víctor y Amir, máximos exponentes del Breaking a nivel mundial que aunque empezaron tarde en la carrera olímpica, como muchos aprovecharon el MUS para conseguir la puntuación necesaria para clasificarse en los OQS.
Los puntos a obtener para las olimpiadas dependen de la categoría de la competición, no es lo mismo competir en en BfG World Series, que en BfG Challenge Series. La competición que se disputó en el Mus, el BfG International Series se trata de una categoría intermedia de estas dos, inferior a un mundial pero mayor a un challenge. El Primer puesto obtuvo 400 puntos, el segundo 300, el tercero 260, el cuarto 200, el quinto 160, el sexto 152,… y así continua de manera proporcional hasta llegar al puesto 129th quien se llevó los últimos 10 puntos.
En BMX tuvo lugar un circuito C1 Park, amparado por la Real Federación Española de Ciclismo y la UCI (Unión Ciclista Internacional). Participaron alrededor de 80 atletas en las diferentes categorías: masculina, femenina y junior.
El Central Park fue testigo de las acrobacias más atrevidas, sobrevolando rampas de hasta 4 metros de altura. Estos atletas de élite, se jugaron el cuello con tal de conseguir una plaza en los futuros juegos olímpicos el próximo año.
La categoría UCI C1 da puntos para el ranking internacional. En cualquier competición C1 se reparten puntos a los 10 primeros clasificados, con una escala que va desde 200 puntos para el primero hasta 10 puntos para el décimo, parecido al caso del Breaking. Estos puntos se van sumando en el ranking individual de cada rider y luego para las olimpiadas se suma el puntaje de los dos mejores riders de cada país y de allí sale el ranking mundial por países que es el que cuenta para clasificar para los JJOO.
Así pues, El Madrid Urban Sports fué una parada crucial para aquellos interesados en convertirse en futuros atletas olímpicos, quienes seguirán dándolo todo hasta lograr el que para muchos es el sueño de sus vidas.