Grazy y Lola: La leyenda y la joven promesa que están arrasando
14/07/2023

Un mes después de participar en el MUS, Grazy y Lola ganan el Red Bull BC One España 2023

 

– Conoce a los ganadores con las entrevistas exclusivas realizadas en Madrid Río

Las caras conocidas del Madrid Urban Sports son los nuevos campeones del Red Bull BC One España 2023. Se trata de BGirl Lola y BBoy Grazy, los mismos que impresionaron al público en el Urban Stage hace un mes y cuyas características son muy dispares. 

Este 8 de julio se ha disputado el Red Bull BC One España 2023, donde los mejores 16 B-Boys y 8 B-Girls de nuestro país batallaron en la plaza de Juan Goytisolo, a los pies del Museo Reina Sofía, para proclamarse campeones nacionales y conseguir el pase a la Final Mundial de Red Bull BC One 2023 en Octubre. Quienes consiguieron superar el reto y llevarse el oro a casa fueron Lola y Grazy.

Lola es una joven prodigio del breaking que lleva practicando durante solo tres años, aunque desde pequeña ha competido en otras disciplinas. «The warrior Princess» tiene metas bien definidas y se hace notar con su presencia. 

Forma parte de una nueva generación de breakers que ha crecido con la era digital, lo que le facilita un rápido aprendizaje y una actualización constante de los nuevos pasos que más lo están petando. 

Con tan solo 15 años y un futuro brillante por delante, seguro que Lola pisará muchos escenarios más, y quizás, más de uno sea olímpico. 

Estas son algunas de las preguntas que le hicimos:

Empezaste hace solo tres años con el Breaking y ya estás compitiendo en algunos de los campeonatos más importantes. ¿Cómo empezaste?

– Puedo transmitir lo que siento a través de los movimientos. Además, estoy en continua evolución ya que no paras de aprender nunca ni de sacarte pasos nuevos. Pero lo más importante para mí es como me hace sentir, la sonrisa que me sale cada vez que piso la sala. Desde pequeña he bailado otros estilos: Hiphop, Ballet, Afro… pero hace tres años, vi que había un entreno de break cerca de mi casa y fui a verlo. ¡Me quedé impresionada! Lo primero que me impactó fue el buen ambiente que había en la sala! 

No solo le pones a todo muchísimas ganas sino que además tienes mucho talento, te hemos visto compitiendo en breaking compaginándolo con artes marciales, haciendo de dj y los estudios. ¿Esto te ha dado herramientas para enfrentarte a las batallas de breaking?

– Yo creo que todo lo que haces en tu vida te aporta. Al compaginar muchas cosas tengo que aprender a tener una mente fría para poder hacerlas bien y, lo más importante, disfrutar de ellas. Esto me ayuda mucho a la hora de enfrentarme a una batalla, porque es un punto clave a la hora de competir. Creo que todo lo que hago me compensa de alguna manera y las disciplinas se ayudan “mutuamente”. Lo más importante para mi es saber que haga lo que haga voy a disfrutar, porque lo que hago lo hago porque me apasiona!

Ahora que el Breaking será por primera vez olímpico en París 2024, ¿Te ves compitiendo en unas olimpiadas?

– Me acuerdo que de pequeñita escribí en la pared: “win the olympics” y se que lo que me propongo lo voy a conseguir. Si no es en estas olimpiadas es en las siguientes, pero allí me vais a ver, eso te lo aseguro!

Grazy es un perfil completamente opuesto al de Lola. Él lleva muchos años dedicándose al breaking y acumulando muchísimas medallas y títulos, viviendo gran parte de la evolución de este deporte. Empezó bailando en las calles de Madrid en Nuevos Ministerios, en Colón o en el Metro y a lo largo de su trayectoria ha pisado escenarios multitudinarios con todo tipo de público.

Mientras Lola compite para seguir creciendo, Grazy continúa dando caña con el objetivo de ponerle el broche final a su palmarés con las Olimpiadas de París. 

Él nos contaba algunos detalles muy interesantes respecto a su trayectoria:

¿Cómo afrontas el Madrid Urban Sports? ¿Cuál es el objetivo de participar en esta competición?

En el MUS del año pasado, justo en junio del año pasado fue el campeonato que decidí dejar todo por competir porque tuve una tirada internacional muy bestia desde el 2006 hasta el 2013, y del 2013 hasta el Mus del año pasado en 2022 seguía compitiendo pero me decanté por el ámbito más artístico por el ámbito escénico, a trabajar con el Circo del Sol y otras compañías. 

Y el año pasado vi que esto iba muy enserio y pensé que o me volvía a centrar solo para competir o este camino iba a ser complicado, así que mi super revelación fue el MUS del año pasado, por eso lo afronto con mucho cariño, porque fue el evento que para mi supuso un clic en la cabeza. 

Tú formas parte de las primeras generaciones que se han visto obligadas a adaptarse y evolucionar pero sin tener una referencia, algo que los jóvenes bboys y bgirls de ahora sí que tienen y tendrán ¿cómo has vivido este cambio generacional y has conseguido mantenerte en el top?

Realmente, en nuestra generación no había ni teléfonos, ni smartphones, no había internet, ni estas plataformas como Youtube tal y como están ahora. Entonces nuestra manera de aprender básicamente era muy precaria, eran muchas, muchas horas en el suelo, me acuerdo que salíamos de clase y estábamos desde las 5 hasta las 12 de la noche, era mucha investigación propia, mucho autoconocimiento, y mucha escucha. 

Teníamos un vídeo VHS, una cinta para todo el grupo y nos lo íbamos pasando y quizá te volvía a los 6-8 meses e intentabas copiar lo máximo o lo que podías y luego, encima, intentabas cambiarlo también lo máximo, porque en nuestra época estaban muy mal vistas las copias, podías tener muchos problemas, incluso peleas. Era una época bastante difícil para la información y para el aprendizaje. 

Ahora veo un niño que en cinco años puede mejorar lo que nosotros mejorábamos en 15 años, pero también es verdad que te da un estilo único, porque ahora bailarines que se parecen mucho hay como mucho estandarte porque lo crea la gente que gana, y como todo el mundo lo ve por Youtube por ejemplo en su casa casi en directo intentan copiar a la gente que está en ese momento en la ola, en cambio en mi época podías ver y diferenciar claramente de los países que eran o incluso de las ciudades. 

¿En algún momento pensaste que estarías luchando por vivir unas olimpiadas dedicándote al  Breaking?

Llevo 20 años, de los cuales he competido toda mi vida, y he visto las transformaciones y los procesos que va pasando el Breaking. La verdad es que nosotros teníamos una escena ya muy formada y con grandes competiciones mundiales, no es que ahora entren los Juegos Olímpicos y empiecen a haber competiciones, ya había grandes eventos. Ahora este camino, digamos más deportivo, creo que ha sido una sorpresa para todos, y personalmente lo veo con mucha ilusión, porque este camino deportivo puede traer grandes cosas y grandes beneficios, tanto a modo de visibilidad como a modo de creación de sistemas. En ningún momento pensé en luchar por unas Olimpiadas, era algo que ni se nos pasaba por nuestra cabeza.