– El COI defiende el tirón digital y la popularidad de los nuevos deportes en los JJOO.
– Tokio2020, Paris2024 y LA2028 se enfocan en la juventud y el interés de las nuevas generaciones.
Los Urban Sports han venido para quedarse, el interés de los jóvenes por los nuevos deportes olímpicos sigue creciendo a pasos agigantados y llamando a la puerta de los Juegos Olímpicos. Tanto es así que el COI se ha visto obligado a replantearse los deportes que formarán parte de las próximas olimpiadas de LA2028. Algunos de los deportes tradicionales deben salir para volver a generar el interés y el seguimiento de los Juegos Olímpicos por parte de los jóvenes y así es como se han enfocado tanto las Olimpiadas de Tokio2020, París2024 y LA2028, con un fuerte enfoque en la juventud y al interés de las nuevas generaciones.
El Skateaboarding, la escalada deportiva, el BMX Freestyle y el surf, hicieron su debut en Tokio2020 y ya forman parte del programa deportivo olímpico, al menos, hasta 2028. El pasado 16 de octubre se aprobaron oficialmente los nuevos deportes para LA2028 con un concepto claro: reducir la cuota de los deportes tradicionales. El béisbol y sófbol, flag football, críquet, lacrosse y squash serán finalmente las nuevas disciplinas, manteniendo dentro del programa deportivo los deportes urbanos.
La inclusión de estos nuevos deportes abre la puerta a que desaparezcan pruebas tradicionales y consolidadas en el programa olímpico y permitirá que cada vez haya más disciplinas que se sumen a los JJOO incluyendo nuevos deportes urbanos que sigan creciendo y despertando el interés de las nuevas generaciones.
¿Qué sucede con el Breaking?
El programa olímpico siempre trata de adaptarse al país que acoge los Juegos en cada edición y siguiendo esta norma, para los bboys y bgirls es sorprendente que el COI en LA2028 no incluya el Breaking siendo un deporte nacido en el Bronx, Nueva York, durante los años 70 y muy arraigado a la cultura de Estados Unidos. Aún y así cabe recordar que los nuevos deportes de LA se aceptan solo para la edición de 2028 y no está garantizada su continuidad en futuras ediciones y por tanto, si tras su ansiado debut en París2024 el Breaking rompe barreras y genera un altísimo impacto, nada impide que pueda volver a entrar en las Olimpiadas de 2032.
El COI defiende el tirón digital y la popularidad de estos deportes y la intención de incluir una modalidad como el Breaking en París2024 o de nuevos deportes urbanos en las Olimpiadas no es solo cultural sino conseguir rejuvenecer al público y acercarse a las nuevas generaciones que tienen poco o ningún interés hasta ahora en esta cita mundial. Es algo que ya se ha visto con el debut de otros deportes urbanos en Tokio2020 como el skateboarding, el BMX Freestyle o el baloncesto 3×3 que se volvieron un fenómeno de masas y una gran sorpresa en los JJOO.
Así queda el programa Olímpico LA2028
Es importante recordar que aunque hay más deportes urbanos que están esperando su oportunidad para debutar como en el caso del Scootering, la apuesta por los deportes urbanos está suponiendo un cambio muy potente en el concepto del olimpismo. Esto solo debe generar más ganas de seguir apostando por dar visibilidad internacional a estos urban sports hasta que lleguen a tener el máximo reconocimiento a nivel mundial.
El programa olímpico de 2028 incluye por tanto: atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, halterofilia, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, escalada, judo, lucha, natación, pentatlón moderno, piragüismo, remo, rugby, skateboarding, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol y los nuevos béisbol/sóftbol, lacrosse, squash, críquet y flag football.