- Más de 600 deportistas de hasta 25 países distintos han participado en las competiciones de los seis deportes protagonistas
- Los olímpicos Angelo Caro y Nick Bruce triunfan en las finales de skateboarding y BMX enloqueciendo al público de la capital
Madrid se ha convertido en el epicentro del deporte y la cultura internacional durante todo el fin de semana. La primera edición presencial del Madrid Urban Sports se ha celebrado con un gran éxito de espectadores, más de 48.000 personas, durante los tres días del evento. Las instalaciones creadas para la ocasión en el parque Madrid Río-Matadero han respirado un ambiente festivo, deportivo y cultural con espectadores de todas las edades
El deporte y la cultura urbana están en auge y el gran número de asistentes del evento ha evidenciado el interés de los madrileños por estas tendencias. Un potencial que el Ayuntamiento de Madrid y Foro de Empresas ya vaticinaban al apostar por la celebración del Madrid Urban Sports en un espacio abierto al público de la ciudad.
“Teníamos claro que queríamos apostar por ello y acercar a todos los madrileños y madrileñas estos deportes que se practican cada vez más en las calles de Madrid. El éxito de asistentes demuestra que la apuesta del Ayuntamiento ha sido más que acertada”, ha expresado Sofía Miranda, Concejala de Deportes que ha vivido en primera persona todo el evento.
Madrid se ha vuelto olímpica durante el fin de semana acogiendo el mayor número de atletas y medallistas olímpicos en un mismo evento. Durante los tres días se han celebrado competiciones de hasta 6 deportes distintos: skateboarding, BMX y baloncesto 3×3, todas ellas disciplinas olímpicas, así como roller freestyle, scooter y breaking, este último, debutante olímpico en París 2024.
“Tener a referentes olímpicos de las distintas disciplinas es uno de los mejores ejemplos para animar a los jóvenes de la capital a perseguir sus sueños. Tal vez los participantes nacionales de esta primera edición del Madrid Urban Sports puedan representar a su país en unos futuros Juegos Olímpicos”, ha destacado la concejala Miranda.
En total, más de 600 deportistas de hasta 25 países distintos se han dado cita en el mayor festival de deporte y cultura urbana de la ciudad.
Los olímpicos Angelo Caro y Nick Bruce, los grandes triunfadores
La presencia de deportistas olímpicos ha dotado de prestigio al Madrid Urban Sports y ha subido el nivel de las competiciones. En Skateboard masculino, el peruano Angelo Caro se ha colgado el oro, dejando buena muestra del talento que le llevó a ser quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio. Caro ha realizado el truco de mayor puntuación de la competición en los best-tricks de la final.
Otro de los platos fuertes del MUS ha sido la final de BMX, que ha congregado a miles de personas delante del Central Park. El americano Nick Bruce se ha proclamado campeón con una primer intento muy sólido que le ha valido la medalla de oro. El argentino “Maligno” Torres se ha colgado la plata y el croata Marin Rantes el bronce. Por su parte, el medallista olímpico, Daniel Dhers, se ha quedado a las puertas del podio acabando cuarto.
El Madrid Urban Sports ha albergado también la competición de Roller Freestyle. En la modalidad masculina el campeón ha sido el barcelonés Raúl Quiles, que ha logrado el oro seguido de Víctor Medrano y Abel Morales. La bilbaína Mery Muñoz se ha impuesto en la categoría femenina, la plata ha sido para Eneritz Quincoces y Carla Martín ha sido bronce.
Además, durante todo el día el escenario del Urban Stage ha sido testigo del espectáculo del Breaking, deporte que será olímpico en París 2024. La competición ha contado con numerosos participantes, desde niños y niñas hasta jóvenes más mayores, y el show se ha convertido en uno de los más llamativos de la jornada.
Éxito de público absoluto durante todo el fin de semana
El Madrid Urban Sports pone punto y final a su primera edición presencial con un éxito absoluto. El público ha acudido en masa al Parque Madrid Río-Matadero para disfrutar de un espectáculo de deporte y cultura urbana jamás visto en la ciudad, que ha permitido a los asistentes no sólo ser espectadores sino también protagonistas del espectáculo.
Tanto las gradas como las inmediaciones de los cinco escenarios del evento han visto pasar a miles de espectadores que se han interesado por la variada oferta que ha propuesto el Festival.
Deporte de alto nivel, con seis competiciones en acción, música en directo a través de los imagin Flex Moments y las batallas Young Blood, sumado al arte urbano que ha tenido lugar en el Manzanares Town, ha permitido al público adentrarse en un mundo para muchos desconocido.
Además, el Madrid Urban Sports ha tenido un impacto muy grande especialmente entre los más jóvenes, que han visto reflejado en el evento los valores positivos del deporte y de la cultura urbana. Esfuerzo, persistencia y muchas ganas de pasarlo bien de forma saludable hacen del MUS un evento imprescindible.