El MUS rompe barreras con una completa representación femenina
09/06/2023

– Por primera vez, la competición urbana va a contar con competiciones femeninas en todas y cada una de las modalidades 

– QueenSaray Villegas (BMX), Mia catalano (Scooter) y Lola (Breaking) cuentan sus experiencias y sus objetivos para el MUS de primera mano

El Madrid Urban Sports, conocido por su destacado papel en el mundo de los deportes urbanos, se está transformando en un escenario donde la igualdad de género toma protagonismo. La inclusión de competiciones femeninas en todas las disciplinas eleva la grandeza del evento y supone un hito trascendental en la lucha por el reconocimiento y la visibilidad que las mujeres merecen en el vertiginoso mundo de los deportes urbanos.

Las atletas femeninas han luchado incansablemente por este reconocimiento y, finalmente, su valentía, esfuerzo y destreza se reflejan en el escenario internacional. Cada truco y cada salto son un recordatorio de la fuerza y la pasión que desafían los estereotipos y las expectativas sociales impuestas a las mujeres.

Vamos a poder disfrutar de ellas en competiciones como el Scooter World Championships, el campeonato internacional C1 con sello UCI BMX Freestyle, el Breaking For Gold International Series y competiciones internacionales de skate.

Este gran paso hacia la igualdad de género en el deporte es de suma importancia tras haber peleado por obtener el reconocimiento y la visibilidad que merecen en el ámbito de los deportes urbanos. La inclusión de competiciones femeninas en todas las disciplinas del Madrid Urban Sports muestra un compromiso por parte de los organizadores para fomentar la participación equitativa en estos deportes y transmitir un mensaje poderoso de inclusión y diversidad en el mundo del deporte. Hemos podido hablar con algunas de las atletas más destacadas antes de que empiece la competición y así es como llegan al Madrid Urban Sports:

 

QueenSaray Villegas es una de las riders de BMX del momento, la colombiana solo tiene 19 años y junto a su gemela Lizsurley, son una de las grandes promesas de la disciplina en categoría femenina: 

Ganar el MUS significaría estar un paso más cerca de los Juegos Olímpicos por los puntos que se consiguen. ¿Cómo te preparas para este tipo de competiciones?

Son competencias muy importantes y más que físicamente también es mental, lo más importante es poder siempre estar fuerte en ambos lados y siempre estar concentrada entrenando y encima de la bici aprendiendo. 

¿Qué consejo les darías a las jóvenes que desean seguir sus pasos en el BMX Freestyle y perseguir sus sueños deportivos?

El primer y más importante es disfrutar de la bici, después de esto viene el tema de la motivación a veces tenemos altibajos por trucos o momentos de competencia pero la idea es siempre estar motivada para así siempre estar con el plan de cumplir tus sueños y día a día ir sembrando cosas buenas para al final se crea algo bueno ! 

Es bueno también no estar bien porque significa que estamos vivos que estamos viviendo la vida pero tenemos que disfrutar ese proceso y así motivarnos a hacer cosas increíbles cada día. 

Mia Catalano, una de las riders más versátiles del scootering ya que practica las dos modalidades: scooter park i street. 

Eres una de las atletas más versátiles en dos disciplinas de scootering: Park y Street. ¿Tu objetivo para este Campeonato Mundial de 2023 es subir el podio en las dos disciplinas?

Me haría muy feliz llevarme a casa una medalla en ambas disciplinas. Es algo por lo que llevo trabajando desde los últimos campeonatos del mundo en Argentina. No será fácil, pero me entusiasma el reto.

Conseguiste una segunda plaza en el primer campeonato del mundo femenino de street, ¿cómo fue ese momento para ti?

Conseguir una medalla en los primeros campeonatos mundiales femeninos de street de la historia fue una experiencia increíble. Poder compartir el podio con mi mejor amiga y compañera del equipo Ethic DTC Josephine Zagorski fue algo que nunca olvidaré. Después de conseguir la plata, este año estoy muy motivada y trabajo para llevarme a casa otra medalla en Madrid. Espero que sea de oro.

Bgirl Lola es una bailarina de breaking que lleva solo tres años dedicándose a esta disciplina, aunque lleva compitiendo desde muy pequeña en otras disciplinas. ‘The warrior Princess’ tiene claros sus objetivos y llega pisando fuerte:

Tienes solo 15 años, empezaste hace solo tres años con el Breaking y ya estás compitiendo en algunos de los campeonatos más importantes con los mejores bboys y bgirls, evolucionando a una gran velocidad, ¿Por qué el breaking? ¿Cómo empezaste?

El Break es una manera de expresarme sin palabras. Puedo transmitir lo que siento a través de los movimientos. Además, estoy en continua evolución ya que no paras de aprender nunca ni de sacarte pasos nuevos. Eso me motiva a seguir bailando día a día. Pero lo más importante para mí es cómo me hace sentir, la sonrisa que me sale cada vez que piso la sala. 

Desde pequeña he bailado otros estilos: Hiphop, Ballet, Afro… pero el Breaking nunca me había llamado la atención. Cuando volvimos a España, hace tres años, vi que había un entreno de Break cerca de mi casa y fui a verlo. ¡Me quedé impresionada! Lo primero que me impactó fue el buen ambiente que había en la sala. Además, ¡me encantaron los pasos que hacían y los necesitaba aprender! 

¿Cuáles son tus objetivos de cara a esta competición del Breaking For Gold International Series en Madrid?

De cara a esta competición quiero sentirme bien bailando porque he cambiado y añadido muchos pasos nuevos y es la primera vez que los voy a probar en competición. El nivel está bastante alto, así que ¡voy a dar guerra!